martes, 30 de septiembre de 2008

GACEO Y ALAIZA : HALLAZGOS Y DESCUBRIMIENTOS

Para hablar con propiedad semántica, poniendo como ejemplo grandes hitos de la historia de la humanidad, cabría decir que lo de Colón y América fue un hallazgo y lo de Mary Quant y la minifalda, un descubrimiento.

En Gaceo y Alaiza, dos localidades cercanas a Salvatierra, han tenido de los dos, tal y como pudimos comprobar en nuestra última excursión del pasado 24 de septiembre. Porque en sus sendas modestas iglesias, después del descubrimiento de los retablos que las tapaban, se produjeron los hallazgos de unas pinturas que dejan atónito al erudito más curtido. Véanse más abajo por el mismo orden:

Las de Gaceo son el consabido catecismo románico-gótico con didactismo reforzado por rótulos explicativos de fácil lectura. En cambio, las de Alaiza son un enigma envuelto en un misterio. Mono cromáticas y de esquematismo casi prehistórico, representan escenas bélicas que nadie sabe a cuento de qué vienen y quien pudo ser su autor. Ambas datan del siglo XIV y se descubrieron en 1969, las de Gaceo, y en 1982, las de Alaiza.

Y para finalizar la serie de insólitos hallazgos, las más material muestra de la imbricación entre el orden político y el religioso: una iglesia dentro del Ayuntamiento de Salvatierra.



No hay comentarios: