viernes, 30 de septiembre de 2022

VISITA AL GUGGENHEIM Y SERANTES III


 La reunión del pasado 29 de septiembre fue un tanto especial. Ya se hizo necesario cambiar el día de la semana a realizar la salida, pasándolo del miércoles al jueves, como consecuencia de la disponibilidad en la agenda del Museo para llevar a cabo la Visita Guiada Exclusiva que contratamos. Luego, después de ser proyectada por José Luis Nagore, al verse impedido de acudir por causas de fuerza mayor, fue ejecutada bajo la égida de Javier Garayzar. 

Además en Bilbao se presentaba un día inclemente. Tras cinco meses secos y de altas temperaturas estaba previsto, y así se cumplió, un día frío y con fuertes precipitaciones. Por ello y por encontrarse algunos de nuestros amigos de El 7.80 todavía en periodo de "vacaciones"  sólo acudimos al Guggenheim ocho miembros del grupo. Nos recibió y condujo por las salas Yolanda. Una guía preparada y atenta con la que hicimos una visita muy interesante a los espacios ya dispuestos para celebrar el 25 aniversario del Museo.

El Guggenheim celebra sus bodas de plata exponiendo obras de su propia colección distribuidas en tres planta y bajo el título de Secciones/Intersecciones. En el momento de nuestra visita pudimos recorrer dos de las plantas ya que en la planta segunda se está desmontando aun la exposición recientemente clausurada "Motion, auTos, art, architecture, by Norman Foster". 

Entre la obras que nos explicó Yolanda nos detuvimos especialmente en la de más reciente adquisición por parte del Museo, titulada "Mar creciente", obra diseñada por El Anatsui. Por su dimensión colosal de 800*1400 cm y su formato (tapones reciclados engarzados a mano) su preparación duró un año y participaron en ella un importante grupo de vecinos del artista. También nos llamó especialmente la atención la obra "Barcaza" de Rogert Rauschenberg, que es propiedad compartida entre los museos Guggenheim de  Bilbao y Nueva York.

Tras esta muy interesante visita, y bajo la lluvia, nos desplazamos hasta el cercano restaurante Serantes III para tomar un aperitivo seguido del almuerzo. Nuestro grupo pasó entonces a diez integrantes y disfrutamos de una magnífica comida, un inmejorable ambiente y una corta y animada tertulia posterior, para acabar un día un tanto especial.

José Ignacio Cereceda Apodaca 




No hay comentarios: